Barcelona es una de las ciudades con mayor potencial en todo el mundo, de ahí que haya eventos de renombre como la feria construmat, la cual lleva celebrándose durante varios años en la Fira de Barcelona.
Este año Construmat se celebra los dias del 14 al 17 de mayo 2019.
De esta manera, la construcción se hace un hueco muy importante a nievl mundial para mostrar todos sus avances con la Feria Internacional de la Construcción en Barcelona.
¿Qué es Construmat?
La Feria de Barcelona y Construmat se unen para darle un espacio al mundo de la construcción, por lo que lo podemos definir como una feria del sector de la construcción a nivel mundial que desde 2015 acompaña el cambio del sector hacia el nuevo modelo de desarrollo y crecimiento sostenible apoyándose en los conceptos de digitalización, innovación tecnológicas y nuevas técnicas constructivas.
Además, queda constituida como la única feria en todo el mundo que destina 2000 metros cuadrados a la innovación, las nuevas tecnologías y los nuevos materiales de este sector. Para este año, el área que se desarrollará se llevará a cabo con la colaboración del IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia) y bajo el nombre de ‘Future House’, donde se mostrarán los proyectos de investigación dirigidos por distintas universidades y centros tecnológicos tanto nacionales como internacionales.
Una apuesta constante por la innovación
Hay muchas expectativas puestas en esta feria, como viene ocurriendo desde hace algunos años. Y es que las constantes innovaciones tecnológicas también han influido en este sector, pues al final hablamos de un ámbito que puede ser muy provechoso para las nuevas tecnologías, sobre todo para la optimización de los recursos existentes.
De esta manera, resulta interesante cómo se ha evolucionado hasta el punto de saber exactamente los materiales que vamos a necesitar a la hora de construir una edificación.
No obstante, esto no es algo nuevo pues ya viene de atrás. Por ejemplo, para la edición de Construmat 2016, en la que era la 20º edición de esta feria, participaron conocidas empresas del sector y, como se esperaba, hubo un crecimiento importante respecto al año anterior.
De esta manera, aquí ya se comenzó a apostar por nuevas herramientas en la construcción, con un apoyo indudable de la tecnología.
Y es que estábamos en los años de la recuperación del sector, muy golpeado durante la crisis económica. Y aunque dicha recuperación era más visible en los proyectos privados, el buen ambiente en general podía palparse, además que este optimismo estaba avalado por los datos de los años anteriores, que iban en una clara progresión ascendente y con previsiones incluso más optimistas de cara a los años siguientes, como también fue ocurriendo.
En esa línea, se fueron presentando los nuevos proyectos de construcción y los nuevos ciclos dentro de dichos proyectos, desde el proyecto como tal hasta la rehabilitación.
Es decir, todas las fases del proyecto de construcción iban a tener un control mucho mayor gracias a las nuevas tecnologías, pues no solo influirían en la construcción como tal sino también en las previsiones y en el control de los resultados.
Jornadas de encuentros de profesionales del sector del diseño de interiores
Dentro de la Feria se van a organizar jornadas para profesionales de la construcción muy interesantes de cara a ofrecer novedades en los sectores del Retail, el Contract, el espacio Living y los espacios de trabajo Oficinas.
¿Cómo valora BREEAM los materiales de construcción en su puntuación?
También dentro de las doferentes jornadas podemos encontrar conferencias muy valiosas como esta de cómo valora BREEAM la contribución de los materiales de construcción en su puntuación.
¿Cómo utilizar las DAP, el Análisis de Ciclo de Vida y los estándares UNE/ISO?
¿En qué puede contribuir un producto concreto a mejorar la puntuación de un edificio? Todo esto de la mano de un representante del organismo certificador BREEAM.
Son temas que por ejemplo a nuestra empresa cerámicas Antonio Aleman le pueden interesar para ofrecer a nuestros clientes la más alta calidad en nuestros productos artesanales.
Apostando por el futuro
En la presente exposición, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de mayo de 2019 en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, se busca reflejar el modo en que las nuevas tecnologías pueden ser la perfecta solución para dar cobertura a los retos futuros de la construcción, como son el aumento de los habitantes en las ciudades (y la posterior búsqueda de viviendas), el impacto de los materiales en el medio ambiente, el trato con los nuevos materiales o el uso de las nuevas herramientas como la inteligencia artificial y la impresión 3D.
Por otro lado, entre los diferentes proyectos que se exponen en la ‘Future House’ encontramos un complejo sistema de fachadas que ha sido fabricado con un material sostenible desarrollado en la Universidad alemana de Stuttgart o los brazos robóticos capaces de construir componentes arquitectónicos en vivo, y que han sido diseñados por la IACC, anteriormente mencionada.
Y otra de las propuestas en las que se tiene mucha fe es la experiencia de inmersión y remota de edificios construidos mediante el sistema de realidad aumentada del Instituto de Diseño Europeo (IED), así como las exposiciones referentes al Big Data y al internet de las cosas (IoT).
Construcción segura, sostenible y digitalizada
Otro de los aspectos que se tocarán en esta feria de la construcción será el de la movilidad, donde influye mucho la tecnología.
De esta manera, se pretende que todo lo relacionado con la movilidad lleve un componente sostenible importante.
De hecho, ya existen elementos inteligentes como los ascensores, los cuales disponen de una comunicación directa con cada cliente para atender sus necesidades.
De este modo, la tecnología aquí hace de las suyas al facilitar la vida gracias a la alta fiabilidad de estos nuevos aparatos, el mantenimiento predictivo y la obtención de información personalizada sobre su estado y funcionamiento.
De esta manera, los inquilinos pueden estar más tranquilos así como verán reducidos sus tiempos de espera, mejorando también la experiencia de uso.
La domótica
La domótica llega a la feria Construmat como el último avance para hacer la vida más fácil a los inquilinos de viviendas, así como también hace que las labores de construcción y rehabilitación sean más sencillas.
Por un lado, la instalación es factible en prácticamente cualquier edificio, y siempre en aquellos que se construyen de cero. Y es entonces cuando se diseña con la inteligencia artificial, se mide con la impresión 3D y se controla con el Internet de las Cosas.
Finalmente, a la hora de llevar a cabo cualquier rehabilitación siempre será más sencilla gracias al uso de la tecnología, pues podemos saber dónde está el fallo más rápido, ahorrando en costes de tiempo y dinero, y haciendo que las molestias para con los vecinos sean menores.
En definitiva, la feria construmat pretende continuar con su avance en el mundo de la construcción y hacer ver a los ciudadanos que el progreso ha llegado a sus vidas, las cuales serán mucho más sencillas gracias a estos avances que quedarán patentes en la Feria Internacional de la construcción en Barcelona.
Te puede interesar: