La decoracion rustica de interiores en casas de lujo equilibra dos estilos, aparentemente independiendientes, obteniendo resultados elegantes e impactantes. Los elementos decorativos de estilo rústico no pasarán de moda jamás porque nos llegan a transportar a la vida en el campo y a un pasado que muchos de nosotros añoramos.
Ahora más que antes los decoradores y arquitectos están apostando por la decoración rústica en grandes proyectos de construcción de viviendas de lujo.
Lugares como Mallorca, Ibiza, Marbella, la costa alicantina o en la costa brava son solo algunos ejemplos donde podemos encontrar casas de lujo con una decoración rústica muy marcada y a la vez elegante y acogedora.
En este tipo de decoración rústica se da gran valor al hierro forjado, a la madera por sus valiosas prestaciones y a la piedra por su resistencia y acabados tan originales.
Pero existe un universo de productos mucho más allá de decorar con lo básico, donde empresas especializadas en el sector fabrican todo tipo de materiales para integrar elementos rústicos en cualquier tipo de vivienda.
De esta manera podrás encontrar baldosas de barro cocido, ladrillo o azulejo rústico e incluso piezas especiales de cerámica para darle un toque diferente a cualquier rincón del jardín o estancia del interior de tu casa.
¿Qué materiales utilizar en la decoración rústica en casas de lujo?
Pensar en una decoración rústica como algo deteriorado, antiguo o viejo es un gran error. Gracias a tu creatividad y paciencia, podrás conseguir salvar algún mueble del pasado para restaurarlo y hacer que se convierta en el mueble estrella de tu casa.
Por desgracia, en los tiempos que corren no tenemos ni el tiempo ni la experiencia que disponían nuestros antepasados y por eso es conveniente que recurramos a expertos que nos faciliten materiales de estas características y de nueva creación.
Gracias al interés de muchas personas en este estilo, existen muchas piezas decorativas fabricadas actualmente para integrarlas en casas de lujo y crear un ambiente acogedor. Una casa decorada de forma rústica y con toques modernos creará una vivienda con marcada personalidad.
El truco está en conseguir que la decoración rústica en casas de lujo destaque y se complemente con el resto de elementos.
Decorar de forma rústica está vinculado a elementos clásicos y familiares. No descuides este factor e intenta añadir fotos familiares en marcos realizados con piezas especiales.
Los materiales para este estilo decorativo deben ser artesanales, como por ejemplo las piedras naturales, los ladrillos hechos a mano o las maderas envejecidas. La madera es la clave para conseguir un toque rural en techos, las baldosas de barro para suelos y los azulejos rústicos para paredes. No obstante, y para que tengas unas ideas básicas, detallaremos cada uno de los materiales y sus mejores utilizaciones.
Madera
Este material es fundamental en el toque rural de una casa de lujo y puedes colocarlo en suelos, ventanas, puertas o vigas. Intenta que tenga un estilo inacabado y, siempre que combine con el resto de los materiales, en tonos mate para que la madera no brille y llegue a difuminar el estilo.
La madera le dará distinción a la vivienda y le agregará un gran valor hogareño. Además te servirá para separar texturas como las que haya entre el techo y la pared. Si tienes paredes blancas, estudia la opción de añadir tiras de madera para realzar su decoración y darle un toque suizo.
Ladrillo rústico
El ladrillo rústico se ha convertido en un modelo de construcción que está marcando tendencia actualmente y está dando paso a una nueva generación de decoración. Las paredes de ladrillo visto son muy utilizadas en las casas rústicas y en restaurantes de gran prestigio.
Podrás elegir entre colocar ladrillo de estas características en una parte de la pared, rellenarla entera o cubrir el total de una habitación. Combinándolo con iluminación vintage y elementos de hierro forjado o madera, crearás una combinación que dejará sorprendido a cualquier invitado.
Baldosas de barro cocido
El barro es uno de los materiales que mejores propiedades favorables proporciona al hogar y por eso cada día está ganando más personas que confían en él. Con las baldosas de barro cocido conseguirás espacios increíbles y llenos de personalidad.
Podrás elegir entre un amplio catálogo de variedades y también apostar por suelo de terracota que se caracteriza por un fácil mantenimiento y una resistencia alta frente a líquidos o golpes.
Piedras
Las piedras de canto rodado en mitad de una cocina o una habitación aumentan la belleza. Podrás añadir muchos elementos decorativos o muebles realizados con este material tan resistente para aumentar el toque rústico en tu casa de lujo.
Azulejos rústicos
Sabiendo la facilidad de su mantenimiento y la cantidad de colores que podrás elegir, los azulejos rústicos son ideales para que vistan las paredes de cocinas o baños.
Podrás darle un toque sofisticado si añades rojo ladrillo o un tono más elegante apostando por el marrón oscuro. Debes tratar de elegir colores que encajen dentro de la naturaleza para no perder el toque rural.
¿Qué tipo de muebles incluir?
Ya que las paredes deberán llevar tonos claros, te recomendamos utilizar muebles oscuros en tonos tierra, que sean confortables y con aspecto envejecido. Los cojines grandes y coloridos te ayudarán a darle un toque desenfadado pero elegante a tus sofás o sillones.
Apuesta por los muebles de madera pero ten en cuenta que si compras muebles sin tratar se estropearán antes. Comprando madera tratada o barnizada asegurarás durabilidad. Intenta buscar muebles fabricados con tablones como sillas mecedoras, mesas de noche o galanes con formas tradicionales.
Trucos para integrar la iluminación en el estilo rústico
Actualmente, la iluminación con estilo vintage tiene mucho éxito y se caracteriza por artículos con bombillas desprotegidas pero filamentos LED para gastar menos energía. Las luces colgantes y grandes lámparas encajarán a la perfección con este modelo de decoración.
Para las mesillas de noche, puedes inclinarte por elegir candelabros o candiles que imiten a los antiguos utilizados con vela pero con la protección que te asegura la tecnología a día de hoy. Además podrás enfocarte en crear ambientes cálidos o luminosos dependiendo de la estancia.
¿Qué accesorios y adornos incluir?
Debes tratar de utilizar elementos artesanales con piezas especiales como túgulas romanas o rodapiés con forma rústica. Integra cestos de mimbre, lecheras de antaño y objetos con fibras naturales. Si puedes instalar una chimenea darás en el punto de la diana.
Recuerda que la combinación de estilos es lo que marca la diferencia y la decoración rústica de interiores en casas de lujo te brindará la posibilidad de conseguir una casa vanguardista.
Te puede interesar: