Los suelos de terracota en las casas ibicencas están de moda hoy en día. En la época contemporánea hay un gusto basado en el retorno y la actualización de los estilos de antaño. En cierto modo, el estilo ibicenco tiene también algo de vintage.
Se trata, a grandes rasgos, de aprovechar lo que siempre ha demostrado su funcionalidad y estética. A continuación te contamos las claves de esta tendencia ibicenca. Presta atención.
Los suelos de barro en las casas ibicencas son un must
En primer lugar, vamos a aclarar que los suelos de terracota son elaborados partiendo de baldosas de barro cocido. Son suelos que aparecen históricamente vinculados a las casas de lujo, casas de la zona de baleares, como las ibicencas, desde hace siglos. Sin embargo, te conviene saber que no son exclusivos de ellas. Ten en cuenta que este tipo de cerámica forma parte del que conocemos como estilo rústico.
El rústico es un estilo basado en la sencillez y los materiales naturales. Con una buena distribución de escasos elementos es capaz de evocar, aunque no nos encontremos en este entorno, las características de las casas campestres. Hoy en día esta tendencia se encuentra también en boga. Incluso en ambientes urbanitas. Y, como puedes imaginar, los suelos de barro cocido tienen un protagonismo muy relevante en sus espacios.
En las siguientes líneas nos vamos a centrar en una de las variantes locales del estilo rústico: la ibicenca. Toma nota de sus características.
¿En qué consiste el estilo ibicenco?
Como nos queremos fijar especialmente en los suelos, no vamos a realizar una descripción amplia y exhaustiva de la tendencia ibicenca. Simplemente remarcaremos que da un toque mediterráneo y marinero al ambiente rústico de una casa campera.
Son viviendas que se funden con un horizonte desde el que se suele ver el mar y cuya estructura acentúa la importancia de la luminosidad. La sencillez y la calidez, reflejadas en la necesidad de un escaso mobiliario elaborado con materiales naturales, son las señas de identidad de esta clase de inmuebles.
La benignidad del clima mediterráneo es aprovechada de una forma óptima en estos hogares, que cuentan con una terraza o un porche. Estos exteriores son prácticamente tan utilizados como los interiores, dado que en la isla balear es posible disfrutar de largas horas de sol durante una amplia mayoría de días del año.
Los suelos de barro en las casas ibicencas no pueden faltar.
Las características de los suelos rústicos de las casas de Ibiza
Aunque hemos destacado la importancia de la terraza, tenemos que señalar que los suelos de terracota también van a estar presentes en los interiores. Te preguntarás por qué son tan cotizados para recrear los ambientes tradicionales baleares.
Básicamente, nos referimos a unas baldosas que van a dar una imagen de pueblo a los suelos. Han sido elaboradas siguiendo métodos tradicionales antiguos, por lo que sus acabados van a proporcionar una estética tan vintage como rústica.
Como el proceso de elaboración de estas baldosas es personal e intransferible, cada una de ellas va a tener una forma diferente. Esta circunstancia hace que los suelos que estén cubiertos de este barro cocido resulten muy originales. Te podemos garantizar que, si optas por ellos, nadie tendrá uno exactamente igual que el tuyo.
En la línea del minimalismo campestre, ¿cómo se consigue que este suelo resalte sobre los demás elementos de la casa? Aparte de no recargando los espacios, pintar las paredes de blanco va a hacer que los colores del barro cocido llamen poderosamente la atención.
Además, esta predilección por el blanco, que en el estilo ibicenco también se proyecta incluso en la misma indumentaria de sus seguidores, va a potenciar esa luminosidad tan identificativa. La coincidencia entre las estructuras principales del hogar en color blanco y la entrada de una potente luz solar incrementará la sensación de amplitud de estos inmuebles.
¿Y cuáles son estos colores que tan bien contrastan con el blanco de las paredes y los techos? El color habitual de las baldosas de terracota es uno que oscila entre el marrón y el rojo. No obstante, puedes encargarlas también en tonalidades que se vuelvan más anaranjadas y amarillentas. Estos matices en su colorido dependerán de las arcillas que se empleen en sus procesos artesanales de producción.
Mantén en condiciones tus suelos de barro cocido
Por último, recuerda que, aunque este material es muy resistente y soporta bien el desgaste en exteriores, vale la pena que prestes atención a sus cuidados. Como es poroso, se le acumulan la suciedad y las manchas y puede acabar tomando un color más blanquecino y perdiendo su brillo original. Así que no olvides limpiar estas losetas con asiduidad y compra productos especiales para barnizarlo o esmaltarlo.
En definitiva, los suelos de terracota en las casas ibicencas están de actualidad, así que encájalos con coherencia en tus ambientes rústicos.
Leave a Reply