Cuando pensamos en el ladrillo macizo antiguo, lo primero que se nos viene a la cabeza son fachadas rústicas, así como algunas construcciones antiguas, en las que lo utilizaban debido a su precio económico y resistencia. Si tú también te preguntas qué otros usos decorativos se le pueden dar a este material, estás en el lugar perfecto. A continuación, te traemos algunas ideas diferentes.
Paredes focales elaboradas con ladrillo macizo
No es necesario que estés decorando una casa de estilo rústico para beneficiarte del poder decorativo del ladrillo macizo. Uno de los usos más extendidos en la actualidad es para romper la continuidad de las paredes creando un punto focal, ya sea a través de columnas o incluso poniéndolo en una sola pared.
Empleando este tipo de acabado para interiores, conseguirás crear un efecto visual y de ruptura muy interesante. Dependiendo de cuál sea tu estilo, podrás integrar este recurso en:
# Un ambiente industrial
Para poder emplearlo con éxito es fundamental que ubiques el muro de acento en una habitación con mucha luz y, preferiblemente, con techos altos. La combinación de distintas texturas como el metal, el cuero, el vidrio y el barro del ladrillo crearán un espacio muy interesante, con ese aspecto cool y relajado que busca el estilo industrial.
# Un ambiente bohemio
Aunque este estilo decorativo puede llevar a confundirse con el estilo rústico, conseguirás marcar la diferencia interpretando los elementos en clave vintage. Busca combinaciones cromáticas interesantes: el rojo vibrante del ladrillo creará un contraste muy especial con el verde de plantas y elementos brillantes de metales como el latón o el cobre.
Suelos de ladrillo macizo rústico
Una alternativa que dará a tu hogar un aspecto muy interesante es el uso de ladrillo macizo rustico para solar. Con este recurso, le darás a tu casa un aspecto retro muy interesante, a la vez que consigues unos suelos resistentes y muy bonitos.
Puedes jugar con los distintos patrones de colocación para crear un efecto visual interesante. El espacio se percibirá completamente diferente cuando los ladrillos estén colocados en hileras y cuando estén colocados haciendo zig zag.
Si quieres ir un paso más allá, puedes probar a combinar distintas posiciones para delimitar áreas de la vivienda. Así crearás un efecto visual similar al de las alfombras y conseguirás dividir los espacios de manera sencilla y económica.
Alicatado de cocinas con ladrillo rústico
Se trata de una opción decorativa bastante exigente en cuanto a las condiciones de espacio y luminosidad, pero que, sin duda, dará un toque especial a cualquier cocina. Dentro de esta tendencia existen dos opciones:
# Alicatado de todos los muros
Cuando se opta por poner todos los muros de una cocina con ladrillo rústico, se consigue inmediatamente un estilo retro y muy acogedor que puede inclinarse hacia lo rústico o hacia lo industrial, según el tipo de muebles y decoración que elijas.
Si estás pensando en usar este recurso decorativo, tienes que tener en cuenta que, por el color y la textura del barro, el espacio no será muy luminoso. Por ello es fundamental que lo emplees en espacios amplios y con mucha luminosidad natural. De esta manera, los espacios se percibirán amplios y limpios.
Una solución para evitar que tu cocina se vea más pequeña de lo que realmente es por la falta de luz será pintar los ladrillos de blanco. Optando por este tono conseguirás mejorar la sensación de luminosidad.
# Alicatado de la mitad superior de los muros de la cocina
Este recurso de diseño puede ser muy interesante, pero hay que subrayar que no es apto para todos los gustos. Alicatando parte de los muros con baldosas se consigue dar un aspecto más ligero a la estancia a la vez que se le dota de un aire inacabado muy interesante.
Para evitar que el espacio quede con aspecto caótico, utiliza paletas de color simples y líneas muy limpias. Puedes jugar con el aspecto sin terminar y emplear luces de obra en las lámparas de la cocina. De esta manera, estarás dándole un toque industrial al espacio.
Ladrillo macizo antiguo en los baños
Como habrás podido ver, el ladrillo de barro se beneficia de la combinación con otros materiales para crear contrastes de texturas interesantes. Los baños son la habitación perfecta para utilizar este recurso. Mezclando la textura rugosa del adobe con las superficies pulidas y lisas de espejos y detalles metálicos se genera una experiencia visual muy rica.
Si optas por prescindir de los muebles típicos e instalas baldas corridas, estarás fomentando una decoración rica, donde el espacio abierto te dará la oportunidad de incluir más texturas con toallas, plantas y cestas rústicas donde guardar los utensilios del baño.
Como puedes ver, el ladrillo macizo antiguo supone un material muy versátil en términos decorativos, ya que permite añadir personalidad y riqueza visual a los espacios, así como jugar con distintos estilos.
Si estas pensando en decorar un espacio de tu vivienda con ladrillo macizo, en Antonio Alemán somos fabricantes de ladrillo macizo rústico, así que no dudes en pedirnos nuestro catálogo de productos donde vienen todos los tipos de ladrillo macizo rústico.
Leave a Reply