La instalación de ladrillo rústico en las fachadas de edificios se traduce en una serie de ventajas muy interesantes que conviene tenerlas en cuenta frente a otros materiales. Su elección promete convertirse en todo un acierto, como podrás comprobar leyendo este post.
Los 5 beneficios de recurrir al ladrillo rústico para vestir fachadas
Su utilización a lo largo de los siglos no ha sido en absoluto casual. Estos que puedes leer a continuación son los principales beneficios de los que disfrutarás si recurres al ladrillo macizo de barro cocido hecho a mano a la hora de vestir el exterior de cualquier construcción. Renunciarás a imitaciones y a otros materiales que no te ofrecen las mismas garantías.
1. Su acabado estéticamente más atractivo
La belleza estética de sus acabados es una de las principales ventajas a las que da lugar este tipo de ladrillo. No tienes más que contemplar las edificaciones que lucen este material en su exterior para darte cuenta de que les confiere una mayor personalidad. Los arquitectos han recurrido a este elemento a la hora de proyectar sus creaciones en las más diversas épocas logrando diferentes resultados, todos ellos igual de atractivos.
Es consecuencia directa de su versatilidad, que queda patente tanto en las fachadas como en el interior de los inmuebles. Un paseo por los diferentes barrios de tu localidad y sus aledaños te ofrecerá la oportunidad de comprobar cómo ha sido empleado para que dé lugar a distintos diseños en lo que a su forma, disposición y variedad cromática se refiere.
Esa calidez que le caracteriza permite que se integre con facilidad en cualquier enclave, sin que desentone. Combina a la perfección con otros materiales con los que puede llegar a compartir protagonismo, como el cemento, los metales o la madera.
Un mismo material se traduce en gran variedad de posibilidades igual de interesantes y siempre cargadas de estilo.
2. Es un material sostenible y respetuoso con el medioambiente
Un ladrillo macizo de barro cocido hecho a mano es, ante todo, un elemento de la construcción que se caracteriza por la sostenibilidad. Si te preocupa la huella que dejas en el planeta, no tienes más que recurrir a este material como base de la propiedad que tengas previsto mandar edificar.
En su fabricación no entran en juego productos tóxicos ni tampoco contaminantes. Se trata de una materia prima que únicamente se somete a un proceso de cocción y por lo tanto, es respetuoso con el medioambiente.
Como consecuencia, su uso no tendrá efectos adversos sobre quienes se ocupen de manipularlo durante las diferentes fases de la construcción. Tampoco las tendrá para quienes habiten ese inmueble una vez terminado. No ocurre lo mismo con la utilización de otros materiales que, además de tener incidencia en el entorno, pueden llegar a producir alergias, radiaciones, toxicidades y otro tipo de efectos en la salud.
3. Su resistencia y durabilidad
Una vez que te decidas a edificar esa construcción con la que sueñas en ladrillo rústico serás consciente de la resistencia de la que hace gala, así como de su durabilidad. Su vida útil es mucho mayor que la de otros materiales existentes hoy por hoy en el mercado, sin olvidar su capacidad para hacer frente a los fenómenos climatológicos y a otras circunstancias puntuales, como puede ser un incendio.
Las temperaturas más extremas no conseguirán tener ningún efecto en este tipo de ladrillo. Ni las que se registren bajo cero grados ni las que hagan que los termómetros se eleven hasta dar lugar a cifras de auténtico récord. Tampoco las precipitaciones intensas que se sucedan durante semanas o meses u otros fenómenos, como la nieve, harán mella en las fachadas que se vistan con ladrillo rústico auténtico. La impermeabilidad es clave.
Descubrirás cómo se mantiene en perfecto estado con el devenir del tiempo, sin experimentar variaciones. En todo caso, se embellecerá con el paso de los años.
Te darás cuenta, asimismo, de que no requiere de mantenimiento, con el ahorro que ello comporta. Mientras otros edificios necesitarán rehabilitar cada cierto tiempo su exterior, con el consiguiente desembolso económico, el tuyo se mantendrá sin apenas variación alguna.
4. Su beneficio frente al consumo energético
Este material constructivo es uno de los mayores aislantes que encontrarás. Gracias a él, las bajas temperaturas que caracterizan a la estación invernal no tendrán incidencia en el interior de la construcción. Del mismo modo, cuando el calor sea sofocante en la calle, el interior se conservará fresco.
Como resultado directo, tu consumo de calefacción y de aire acondicionado será menor que si la fachada de tu casa está fabricada en otro material, lo que se traducirá en un ahorro económico que agradecerás.
Pero no solo contribuye al aislamiento térmico y bioclimático en cualquier época del año. Es el elemento idóneo si lo que deseas es un aislamiento también acústico que mantenga tu hogar protegido del ruido del tráfico, del derivado de actividades industriales y cualquier otro.
5. Su simbolismo cultural
España es uno de los países que ha apostado a lo largo de su historia por un estilo arquitectónico en el que predomina el ladrillo, como el macizo de barro cocido hecho a mano. Si apuestas por él, estarás ayudando a mantener una tradición de varios siglos de antigüedad y un simbolismo cultural que no será presa del olvido.
No tienes más que contemplar las bodegas de vino más características, las bóvedas de muchos templos y la fachada de infinidad de construcciones que se reparten por distintas comunidades autónomas para ser consciente de su importancia.
Tu contribución mantendrá vivo su trabajo de elaboración, evitando que desaparezca con el paso del tiempo. Su fabricación continuará en activo y con ella, una parte de la herencia que se remonta a la época de los romanos.
En definitiva, como has podido comprobar, el ladrillo rústico es una opción inteligente. Te ofrece la posibilidad de beneficiarte de una serie de ventajas muy atractivas que difícilmente podrás encontrar en otros materiales que se emplean en la construcción. Ponte en contacto con Cerámicas Antonio Alemán si deseas disponer de más información. Estaremos encantados de asesorarte.
Leave a Reply